Abbas pide que Palestina sea un Estado más de la ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pronunció hoy ante la 66 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunida en Nueva York, su esperado discurso pidiendo reanudar con Israel las conversaciones de paz iniciadas hace veinte años pero interrumpidas hace uno, y pidiendo reconocerse al estado palestino como miembro de pleno derecho de la ONU. La solicitud formal la había previamente entregado al secretario general, Ban Ki-moon.

Consejo de Seguridad de la ONU decidirá el lunes
El Consejo se reunirá el lunes para analizar la propuesta palestina criticada por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, según comunicó su actual presidente, el embajador libanés Nawaf Salam. Pretensión que puede también ser censurada por otros 31 países de prosperar el requerimiento que el Partido Republicano estadounidense ha hecho en ese sentido.

Abbas y Netanyahu.
Oportunidad para la paz entre palestinos e israelíes

El discurso del también presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) apeló a la conciencia mundial para su requerimiento justo, democrático y pacífico, haciendo alusión a una “primavera palestina” en referencia a la actual Primavera Árabe que viven algunos países de la región; e instó a Israel “venir a la paz”, y “no perder la oportunidad” de conseguirla.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el siguiente en pronunciar su discurso en la Asamblea General de la ONU, respondió con palabras igual de conciliadoras pero que no tuvieron como respuesta la intensidad de aplausos de la de su predecesor. Netanyahu  pidió "una paz justa y duradera", incluso aprovechando la estancia de ambos en Nueva York.

Reacción del Cuartero de Oriente Próximo

Entre tanto el denominado Cuarteto para Oriente Próximo integrado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU, pidió en un comunicado que tanto israelíes como palestinos se reúnan en el plazo de un mes a fin de alcanzar un acuerdo de paz en 2012, según informó la alta responsable de Política Exterior de la UE Catherin Ashton.

Comentarios