Elecciones 2014. Candidatos, partidos y últimas encuestas en Iquitos, Loreto, Perú

Loreto, Perú
La región Loreto.
Las elecciones regionales y municipales 2014 se aproximan, y como ya se vislumbraba será una de las más movidas y controvertidas de los últimos tiempos en la ciudad de Iquitos en particular y en la región Loreto en general, por la decisión ambigua y hasta tránsfuga de algunos de los candidatos provinciales y distritales, y por lo que significa y seguirá haciéndolo en lo social y político, el segundo mandato del actual presidente regional, Yván Vásquez Valera, de las filas de la agrupación política Fuerza Loretana (FL).

Yván Vásquez postulará por una nueva reelección al Gorel

Vásquez Valera, sin embargo, ya ha confirmado que irá a por un tercer mandato al frente del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), a pesar de lo dicho al principio y los efectos que personal y políticamente tenga las consecuencias de las investigaciones que en el Congreso y el Poder Judicial de Lima y Loreto, se acumulan de forma creciente para esclarecer algunas de las obras y hechos controvertidos de su segunda gestión al frente del gobierno regional.

Pero en las últimas encuestas electorales, figura entre el segundo y tercer lugar, entre todos los demás candidatos a presidir el Gorel entre los años 2015 y 2018.

Últimas encuestas dan a Fernando Meléndez como favorito al gobierno regional

En el Movimiento de Integración Loretana (MIL) de Fernando Meléndez Celis, entre tanto, deben seguir contentos tras comprobar en las recientes encuestas electorales su favoritismo para presidir la mayor región de la Amazonía del país, con sede en Iquitos, no obstante la desconfianza que genera en parte importante del electorado de la capital de la selva peruana y de Loreto en general.

Monasí Franco ganaría en Iquitos-Maynas según últimos sondeos electorales

En el Movimiento Independiente Regionalista Amazónico (MIRA) Loreto del empresario avícola, médico veterinario, político y ex primer alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Jorge Luis Monasí Franco, deben estar igual de contentos, porque dichos sondeos electorales no hacen más que confirmar la preferencia de la ciudadanía hacia su líder, la cual es latente desde hace más de dos años.

La encuestadora E.M. EL Loretano SAC hizo recientemente un sondeo provincial publicado por el diario Pro y Contra, en el cual el Dr. Monasí Franco copa el 34,3% de las preferencias electorales, seguido de Adela Jiménez con un 14,4% y de Manuel Noriega con un 11,5%.

Otros candidatos de Iquitos y a la presidencia del Gorel

La candidatura de Juan Carlos del Águila –quinto en la aludida encuesta- a la provincia de Maynas con su agrupación Loreto para Todos, quedó finalmente confirmada; como de la actual alcaldesa, Arquitecta Adela Jiménez Mera, con el MIL de Meléndez y ya no con Fuerza Loretana como inicialmente se pensó; al igual que la de Manuel Noriega con el Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA) de Jorge Mera, tras pretender candidatear con el movimiento Mi Loreto de Elisbán Ochoa y con el MIL naranja de Fernando Meléndez.

Y si bien Yván Vásquez, Fernando Meléndez, Elisbán Ochoa y Jorge Mera son los más conocidos candidatos a presidir la máxima instancia administrativa regional del Estado, queda todavía por conocer el impacto en los sufragios que podrán finalmente tener los candidatos de Fuerza Popular, Acción Popular y los todavía por conocer del MIRA de Monasí y de Loreto para Todos de Juan del Águila, sobre todo si tenemos en cuenta que el porcentaje de electores que afirman no saber o no desean opinar en esos sondeos, fluctúa hace meses entre un 20% y un 30%.

Comentarios

  1. no mas con ivan vasquez.......es rata no se dan cuenta?

    ResponderEliminar
  2. Los electores creo que tienen la obligación moral y ciudadana de saber por quién votarán este 5 de octubre, por el bien de Iquitos y Loreto y de, principalmente, quienes habitamos estas áreas del Perú.

    ResponderEliminar
  3. Angel Ormeño Alfaro17 de julio de 2014, 9:47

    Porque tanto miedo a YVAN VASQUEZ VALERA, si al final es el pueblo el que decidirá quién será su próximo Presidente Regional, el que reconozca sus obras votará por él y él que tenga su candidato favorito, votará por él dedíquense a propalar su Plan de Trabajo, acá en Yurimaguas, muchos votaremos por él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tienen el derecho de votar por el candidato que desea o mejor le parece, eso es al final la democracia, la cual entraña también respeto y buen hacer en el ejercicio de la función pública una vez elegidas las autoridades.

      Eliminar
    2. si ivan dice que es inosente porque no se entrega a la justicia y provar su inosencia y no estar escondiendose o que lo esten persiguiendo como el gato y el raton que se deje de tonterias

      Eliminar
  4. Ya lo hizo, ahora queda esperar para saber si ello es suficiente para que los jueces decidan su libertad o comparecencia la próxima semana.

    ResponderEliminar
  5. Juian Santillan Solano11 de agosto de 2014, 13:50

    este pelado es el mas corruupto de la historia...todos sus actos delictivos durante su gestion son verdaderas cuanto mas pretendes robar, para el colmo esta construuyendo empresas con el dinero del pueblo, todo para su favoristimos, tan anviciioso y descarado es este pelado, no se dan cuenta o acaso no quieren a su region de Loreto. yo soy de Iquitos y mi ciudad es un caos perverso....todo por las malas obras de este señor y pretende reelegirse que descarado....

    ResponderEliminar
  6. Las elecciones 2014 están a la vuelta de la esquina, y es ahí donde cabe sancionar no eligiéndolos o premiar haciéndolo, a los candidatos que demuestra cualidad y transparencia para gestionar la región, provincia o distrito. No podemos seguir equivocándonos. Hay que elegir con responsabilidad e información, pensando en lo mejor para todos hoy y en el futuro.

    ResponderEliminar
  7. Neil Vega, se nota claramente que dependes de tu candidato y estas en tu derecho...pero actualmente existen buen numero de la poblacion que medita, razona y es educada adecuadamente, esperamos el comentario de este segmento que permita apoyar a los demas a decidir por un buen presente y futuro de la region Loreto y nuestro pais, y obviamente con tu candidato no lo es.

    ResponderEliminar
  8. Es tu opinión Smit, y l respeto; yo solo trato de describir la realidad en un momento dado, hablando de todos los candidatos, no solo de uno. Así los electores tienen otra vía de información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja algún comentario, si lo deseas