Elecciones 2014. Candidatos de Iquitos-Maynas y al Gobierno Regional de Loreto

Las elecciones regionales y municipales 2014 están a la vuelta de la esquina en el Perú, y los nombres de los candidatos a presidentes regionales y a alcaldes provinciales y distritales, empezaron a proliferar en los medios de comunicación en particular y entre la ciudadanía en general. ¿Cuáles son los partidos políticos y las personas que aspiran gobernar en la principal localidad de la selva peruana, la ciudad de Iquitos, y en la más grande región de la Amazonía del país?

Candidatos al Gobierno Regional de Loreto

Yván Vásquez Valera, actual presidente regional, no ha dicho aún que será candidato a la re reelección por su agrupación Fuerza Loretana (FL), pero la mayoría de indicios indican que así será. Jorge Mera Ramírez, que quedó en segundo lugar las últimas elecciones regionales 2010 con su agrupación MERA, las cuales degeneraron en controversiales al terminar perdiendo tras salir inicialmente ganador, está nuevamente en la lucha en aras de la máxima magistratura regional. Al igual que Fernando Meléndez Celis con su agrupación MIL, que intenta igualmente por segunda vez ser elegido presidente regional.

Elisbán Ochoa de la agrupación Mi Loreto y Jorge Foinquinos de Acción Popular (AP), son algunos de los otros candidatos, pero con pocas opciones aparentes de ganar; aunque habrá que ver el efecto del reciente anuncio de E. Ochoa de candidatear finalmente por un denominado Frente Amplio. Estando todavía por conocerse los candidatos regionales de los partidos liderados por el ex alcalde de Maynas, Juan Carlos del Águila Cárdenas, y del MIRA-Loreto presidido por el empresario avícola y ex alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Jorge Monasí Franco.

Jorge Monasí sigue favorito en la provincia de Maynas
MIRA-Loreto
Jorge Monasí Franco.


El MIRA-Loreto es el movimiento con el que el primer alcalde sanjuanino espera presidir la comuna de Maynas con sede en Iquitos, tras dos intentos anteriores en los que obtuvieron la alcaldía Salomón Abenzúr Díaz y Charles Zevallos Eyzaguirre. Si bien Monasí Franco sigue desde hace más de un año favorito en las diversas encuestas municipales, sus voceados rivales electorales podrían restarle cada vez más favoritismo en las mismas.

Otros candidatos para las elecciones municipales en Iquitos

Juan Carlos del Águila, principalmente, quien postulará ahora con su agrupación Loreto para Todos cuyo símbolo es una tortuga charapa, el Dr. Dante Perea con el movimiento político de Elisbán Ochoa, o Manuel Noriega que lo hará por las filas del MIL. Éste último ha crecido algo en las preferencias electorales tras una audaz campaña publicitaria de la que el aludido Jorge Monasí también se beneficia desde hace tiempo, y de la que Juan del Águila no se ha favorecido todavía.

Adela Jiménez Mera, reemplazante del accidentado Charles Zevallos en la alcaldía de Maynas, quizá decida intentar continuar presidiendo la comuna de Maynas para seguir anunciando obras y presentando, tal vez, nuevos patrulleros como los seis autos y diez motos dados a conocer hace poco, para una mayor protección de la ciudadanía contra la latente delincuencia. Si decide finalmente candidatear por su reelección, lo haría en las filas de la agrupación Fuerza Loretana.

¿Ganará Monasí Franco en Iquitos y Fernando Meléndez en Loreto?

Falta poco menos de un año para saber si quienes votarán por el pollo, símbolo del MIRA, terminan premiando a Monasí eligiéndolo como el próximo alcalde de la provincia de Maynas, o si Meléndez del MIL, actual favorito en los sondeos o encuestas electorales, logra colmar sus actuales apetencias electorales llegando finalmente a presidir la mayor región del Amazonas del Perú.

Aunque una y otra cuestión resultan a la vez una incógnita, si se produce un mayor crecimiento en las encuestas municipales de los más cercanos y aludidos competidores de Jorge Monasí; y dados los efectos en las próximas elecciones regionales de la más que voceada vacancia del actual alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo Dávila, del MIL de Fernando Meléndez, y de la igualmente posible vacancia del actual presidente regional, Yván Vásquez Valera.

Comentarios

  1. Para decir que sus comentarios sobre Elisban Ochoa fueron en otro contexto o en otra coyuntura, pues actualmente el Líder del Movimiento Regional Mi Loreto, más conocido como el Arbolito, puede ganar las elecciones regionales en la Región Loreto, ahora mismo ya se ubica en el segundo lugar con 20% de apropbación dejado solo por un punto del lider del MIL

    ResponderEliminar
  2. Por eso escribí entonces "con pocas opciones aparentes", pues ahora está segundo como dices y en Maynas el segundo es ahora Dante Perea, ya no el candidato del MIL como entonces.

    ResponderEliminar
  3. A Fernando Melendez se le conoce por el faltante de 20 millones de soles por cheques fantasmas en la Dirección Regional de Educación de Loreto,cuando su suegro fue Director y él su administrador...averiguen...!

    ResponderEliminar
  4. Ahora más que nunca deberia proceder la vacancia de Francisco Sanjurjo por haber despedido a 71 trabajadores con mas de 4 a 11 años de servicios, con ésta acción Sanjurjo atentó contra los derechos humanos al dejar sin trabajo a 71 trabajadores....

    ResponderEliminar
  5. Dios quiera que haya cambios en toda la región Loreto y que ilumine la oscura mente de los actuales gobernantes por querer aferrarse al cargo, si no han hecho lo que prometieron que den un paso al costado para que otros intenten superarlo, reelección un 99% es sinónimo de corrupción.

    ResponderEliminar
  6. en el distrito de punchana, el actual gobernante juanito Cardama, se va a la reelección y su gente de campaña anda pintando las paredes o muros del distrito con el siguiente eslogan "juanito tus obras no te haran ganar", cuando sabemos que la anterior gestión del prof. Joiner Vásquez dejó servido imnumerables proyectos listos para ejecutar, además las obras no las hace una persona, es gestión ya sea de él o de sus funcionarios. En todo este tiempo son sus hijos que no estudiaron nada los que manejan los expedientes técnicos, obras, supervisiones...No a la reelección de Juanito, xq es una persona pedante y sin escrúpulos, nos hace ver una sonrisa de la boca para afuera pero el que le conoce sabe como es él.

    ResponderEliminar
  7. Loreto vivirá unas elecciones que determinarán su futuro, por ello se requiere de madurez política e inteligencia en los electores para que voten a conciencia pensando en lo mejor para todos y nuestros descendientes.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el profesor elisban es una buena occion para gobernar loreto

    ResponderEliminar
  9. Actualmente el mas serio en la Politica y en que se puede confiar es realmente El Prof. Elisban Ochoa

    ResponderEliminar
  10. OJALA PUNCHANA SE DE CUENTA QUE ELIGIO A UNA PERSONA ARROGANTE COMO SU ALCALDE Y PUEDA ELEGIR UN BUEN ALCALDE ESTE 5 DE OCTUBRE. JUAN CARDAMA NO DEBE SEGUIR.

    ResponderEliminar
  11. Los electores son los únicos que tienen la palabra este 5 de abril para no equivocarse y repetir los errores cuyas consecuencias ahora soporta Iquitos y Loreto.

    ResponderEliminar
  12. MARTÍN RODRIGUEZ REVOLLAR2 de agosto de 2014, 18:45

    hola como están.... los ciudadanos somos los responsables de llevar a cabo un gobierno transparente , el mejor rol que podemos hacer es informarnos sobre plan de gobierno y las propuestas que plantea cada candidato, lo cual beneficiara el desarrollo de la región. ¡no mas abuso político¡ informémonos antes de decidir para que esto mejore .....

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente creo que priman actualmente más ataques entre los candidatos que propuestas de gobierno de llegar a ser elegidas autoridades. En cualquier caso, en la web del JNE están los planes de gobiernos de los candidatos, para que la ciudadanía se entera y elija en consecuencia al mejor.

    ResponderEliminar
  14. Porque no dejan de comentar tanta estupidez y analicen con criterio y responsabilidad quien sera nuestro proximo presidente regional de Loreto, tiene que ser una persona muy sencilla, humilde de corazon y de buenas ganas de trabajar para el progreso de nuestra region asi que queridos amigos comentaristas dejen de insultar y dediquense a pensar en un buen candidato para estas 4 años ,mas que estaran gobernandonos buena suerte y que Dios les Bendiga

    ResponderEliminar
  15. Si revisamos la hoja de vida de los candidatos y miembros de cada una de las listas, las opciones se reducen de tal forma que no se tiene alternativas. Necesitamos participación en política de personas con mayor solvencia moral, conocimientos, visión de futuro y muchas ganas de sacar adelante a tan hermosa región, ya es hora. Basta de malos manejos y engaños a la población. Que los pueblos prioricen sus obras y las fiscalicen, no al presupuesto participativo arreglado ni elefantes blancos inútiles.
    Lo mismo para Iquitos y sus Distritos (la situación es peor en cuanto a candidatos).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja algún comentario, si lo deseas