ETA anuncia el cese de la violencia sin entregar las armas ni disolverse


Etarras anunciando última tregua en 2010.
Tras 43 años de acciones armadas contra el Estado español, en aras de la independencia del País Vasco, la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció en un video difundido en la edición digital de los diarios Gara y Berria, que deja definitivamente las armas, y demanda a los Gobiernos de España y Francia a abrir un "proceso de diálogo directo" a fin de "superar las consecuencias del conflicto".

El foro de San Sebastián y la última tregua de ETA

Ello ocurre días después de la reunión internacional en San Sebastián, la que según la agrupación separatista fue "una iniciativa de gran trascendencia política", que marca un tiempo de esperanza que exige “actuar con responsabilidad y valentía". Y después del alto al juego anunciado en septiembre de 2010, tras lo cual padeció detenciones de miembros notables y el decomiso de armamento que le colocaron en una de las posiciones más débiles de los últimos años.

Reacciones al cese de la violencia terrorista en España

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en una comparecencia en el palacio de la Moncloa que en adelante "la nuestra será una democracia sin terrorismo pero no sin memoria", en concordancia con su conocida posición respecto a los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

En tanto que para el líder y candidato presidencial del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, "la felicidad solo será completa cuando se produzca la disolución de ETA"; y el ex ministro del Interior y candidato socialista a la elecciones generales del 22 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que "hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia".

Comentarios