Histórico triunfo de Cristina Fernández en elecciones 2011 de Argentina


Cristina Fernández de Kichner.
El Frente para la Victoria (FPV) de la actual mandataria superó el respaldo electoral de las elecciones primarias de agosto, al ganar las elecciones presidenciales de ayer domingo 23 de octubre con el histórico y aplastante 54% de los votos, mientras que el socialista Hermes Binner del Frente Amplio Progresista quedo a algo más de 36 puntos al obtener el 16,9% de las votaciones, al 98,25% de las mesas escrutadas.

Ricardo Alfonsín de la Unión para el Desarrollo Social (UDS) logró el 11,2% de las preferencias electorales, Alberto Rodríguez Saá de la coalición Compromiso Federal un 8%, el ex presidente Eduardo Duhalde líder de la coalición Frente Popular (FP) el 5,9%, Jorge Altamira de la agrupación Frente de Izquierda y de los Trabajadores el 2,3% y Elisa Carrió de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI) 1,8%.

Presidenta por segunda vez y en primera vuelta

Cristina Fernández de Kirchner, por tanto, no tendrá que someterse a una segunda votación; lo que hubiera incluso evitado si tan solo hubiese logrado el 40% del respaldo electoral, ya que ninguno de los demás candidatos se le aproximó 10 puntos porcentuales. Ningún otro candidato obtuvo tal respaldo electoral desde que la democracia volvió a Argentina en 1983; entonces Raúl Alfonsín fue elegido con el 52% de las preferencias electorales.

La economía detrás del éxito electoral de la viuda de Néstor Kichner

Los electores argentinos dicen seguir apoyando a su presidenta porque demostró capacidad para gobernar, algo que en Argentina suele requerir el eficaz manejo de los líderes sindicales, corporativos y sociales. Aunque parece haber pesado más el éxito de la política económica que ha permitido al país salir a flote una década después del denominado “corralito” que supuso uno de los momentos históricos más delicados de la nación.

Comentarios