Muerte de Steve Jobs deja a Apple con el reto de continuar siendo hegemónica


Steve Jobs con el iPhone.

El iPad, el iPhone, el iMac, el iPod, iTunes o el Macintosh, son algunos de los innovadores productos impulsados por Steve Jobs, mientras estuvo al frente de la empresa que cofundó con Stephen Wozniak y Ronald Wayne el 1 de abril de 1976, Apple Inc. De la que se aparta ahora para siempre, al fallecer luego de la lucha que le implicó vivir más de siete años con una extraña forma de cáncer de páncreas.


NeXT y Pixar: otros éxitos empresariales y tecnológicos de Steve Jobs

Al salir de Apple en 1985 funda ese año NeXT Computer Inc., una empresa informática que desarrolla el sistema operativo Nextstep, cuya influencia le permite volver en diciembre de 1996 a la tecnológica de Silicon Valley que cofundó. Tal software sería a la postre la base del sistema operativo Mac OS X, que según dijo Jobs en el célebre discurso de graduación en la Universidad de Stanford el 12 de junio 2005, “constituye el corazón del actual renacimiento de Apple”.

En 1986 comienza a reencaminar Pixar Animation Studios, una empresa que si bien existía ya desde 1979, empieza con él a acumular la mayor cantidad de los 22 Óscar, 4 Globos de Oro o 3 Grammys que hasta hace poco ganó, merced a los logros técnicos en la animación 3D hechos por ordenador que empezó a reflejar en las películas que su estudio producía. El éxito taquillero “Toy Story” es solo un ejemplo de ello, al tiempo que la primera película animada totalmente por computador.

Tim Cook ante el reto de continuar el legado de Steve Jobs

Su sucesor como CEO de Apple, T. Cook, deberá ahora liderar la estrategia de la firma de Cupertino, en momentos que a la bajada en el precio de las acciones provocada por el lanzamiento de un iPhone 4 S en lugar de un iPhone 5 como al parecer la mayoría esperaba, se suma ahora la que ha provocado su fallecimiento en torno a un 5,3%.

A lo que hay que añadir la creciente competencia que existe en el mercado de los smartphones y las tabletas electrónicas que, por el momento, siguen siendo liderados por el iPhone y el iPad impulsados por el ahora ya fallecido cofundador de la actual firma tecnológica más grande del mundo.

Comentarios