Previsiones del FMI siguen pesimistas con España y el mundo

El paro o desempleo seguirá incitando marchas en España. 


La economía mundial crecerá 3,5% en 2012 y la recesión en España continuará en 2013 porque su economía se contraerá un 0,6%, según un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido este lunes. Aunque para el último pronóstico el ente internacional no tuvo en cuenta los efectos de las últimas medidas de ajuste fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy anunciados la semana pasada.

Consecuencias de la crisis económica proseguirán

La crisis económica mundial, y sus efectos, seguirán por tanto evidentes, especialmente por la inconsistente recuperación económica de los EE.UU. y los crecientes problemas bancarios y de deuda pública en los países de la periferia de Europa catalogados popularmente con la sigla PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

Por lo que el FMI a instado a los lideres de la eurozona tomar las decisiones más apropiadas para menguar su crisis financiera, a Estados Unidos seguir trabajando en la reducción del gasto y en una necesaria subida de impuestos, y a los países emergentes seguir haciendo esfuerzos en aras de su crecimiento, según The Wall Street Journal.

En España el 2013 será un año recesivo

La economía de España tendrá con todo un comportamiento algo mejor que el pronosticado por el FMI hace tres meses, cuando previó además para este 2012 un crecimiento de la economía mundial de 0,1 punto porcentual más que los 3,5% pronosticados ahora. Entonces previó que la economía española se contraería este año 1,8%, rebajándolo ahora al 1,5%.

Y teniendo en cuenta la estimación del año próximo ascendente al 0,6%, se tiene una tendencia que puede considerarse positiva, aunque no todavía suficiente para, entre otras cosas, influir en el descenso de la tasa del paro o desempleo que, según la Comisión Europea, continuará subiendo hasta el 25,1% en 2013.


Comentarios

  1. Yo creo que nadie tiene ni idea de hacia donde vamos, y todas las partes tienen intereses ocultos. El más claro es el BCE con Alemania...parece que el BCE es el banco central de Alemania y no el del resto de la eurozona. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La actitud del BCE es una consecuencia de la falta de integración política que hace falta a la UE, y que por tanto es uno los aspectos, quizá el más importante, a considerar si se pretende que la zona euro siga vigente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja algún comentario, si lo deseas