Elecciones 2016: Encuestas y candidatos presidenciales en Perú

candidata presidencial elecciones 2016
Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular
(Fuente: wikimedia.)

Las elecciones generales de 2016 serán el próximo 10 de abril en el Perú y algunos candidatos presidenciales anunciaron su postulación, otros voceados siguen sin hacerlo, alguno lo ha casi descartado, y otros nombres se han sumado a la lista de candidatos a la presidencia peruana que diversos medios de comunicación ya barajaban meses atrás; entre ellos Ántero Flores Araoz, Daniel Urresti, Julio Guzmán o Rómulo Mucho.


Elecciones de 2016 en la que los peruanos elegirán además a los 120 miembros del Parlamento Nacional, para un período de cinco años comprendido entre el 28 de julio de los años 2016 y 2021, el mismo que para el nuevo presidente peruano. Mientras que las encuestas presidenciales siguen poniendo a la heredera de Alberto Fujimori como favorita para continuar su legado desde la máxima magistratura del Estado.

PPK confirmó su postulación a la presidencia peruana


Pedro Pablo Kuczynski parecía que no lo intentaría por segunda vez, pero es uno de los candidatos que confirmó hasta el momento su postulación a la presidencia peruana, a través de su agrupación política Peruanos por el Kambio, y es además uno de los pocos que de forma notoria recorre ya diversas ciudades del país en plan proselitista.


Ántero Flores y Rómulo Macho, candidatos presidenciales


Otro candidato que confirmó también su postulación es el ingeniero de minas, empresario, catedrático, ex viceministro de energía y minas del gobierno de Alejandro Toledo, Rómulo Macho Mamani, con su partido Perú en Acción, todavía no inscrito en el JNE. Al igual que el prominente ex miembro del derechista Partido Popular Cristiano (PPC), Ántero Flores Aráoz, en representación del cual llegó a ser parlamentario y presidente del Congreso, y ya fuera de sus filas Ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Alan García.

Otros precandidatos, entre tanto, siguen contemplando la escena electoral desde un segundo plano, desde donde valoran aún el momento para anunciar oficialmente sus postulación para intentar presidir el país de los incas.


Alan García y Keiko Fujimori: seguros candidatos

Keiko Fujimori Higuchi y Alan García Pérez, entre ellos, a quienes las encuestas les siguen siendo favorables, no obstante lo cual, ni Keiko ni Alan hicieron aún pública y mucho menos oficial sus postulaciones.

Todo lo cual, pese al recuerdo de los exabruptos producidos durante el gobierno de su padre Alberto, los desencuentros de la ex primera dama con su hermano Kenyi, evidentes hasta hace poco al interior de la agrupación Fuerza Popular; y los petro-audios, las controvertidas liberaciones de presos fundamentalmente narcotraficantes, entre otros escándalos que siguen lastrando la última gestión del todavía único líder del APRA con claras opciones de volver a la presidencia peruana.


Julio Guzmán: ¿el outsider de las elecciones presidenciales de 2016?

Julio Guzmán en Iquitos
(Fuente: julioguzman.pe)
El ex funcionario del BID, ex viceministro de la actual gestión de Ollanta Humala, economista especialista en políticas públicas y con cierta experiencia en el sector privado, Julio Muñoz Cáceres, es otro nombre sumado los últimos meses a la lista de candidatos a la máxima magistratura nacional. 

Está considerado como el outsider de las próximas elecciones generales, recomendado incluso como tal por el chef peruano Gastón Acurio, quien, así, parece haber descartado la posibilidad de ser candidato a la presidencia peruana en las elecciones generales de 2016, como muchos al parecer imaginaron o esperaron.

Daniel Urresti por Nadine Heredia y Ana Jara


El controvertido ex ministro del Interior, General de Brigada del Ejército Peruano en retiro, Daniel B. Urresti Elera, se vislumbra como el candidato del oficialismo en las presidenciales del próximo año, tras casi descartarse las postulaciones de la Primera Dama, Nadine Heredia, o de la ex premier, Ana Jara, por los escándalos de corrupción que las salpican los últimos meses.

Encuestas electorales a menos de un año de las elecciones generales


Las últimas encuestas presidenciales, entre tanto, siguen poniendo a Keiko Fujimori como líder en la intención de voto con miras a ser la principal inquilina de la también llamada Casa de Pizarro, mientras que Alan García ya no figura como su principal contendor dado el ascenso de PPK al segundo lugar. Con todo, nada está todavía dicho, ya que tradicionalmente quien figura como favorito mucho antes de la contienda, no es quien finalmente la gana, y las elecciones de 2011 son prueba fehaciente de ello.

La corrupción determinaría resultados de elecciones de 2016 en Perú


Por lo demás, no se sabe cómo afectará a Alan García el escándalo de corrupción Lava Jato iniciado en Brasil los últimos meses, merced al cual están ya presos notables personajes políticos y empresariales cariocas. El cual involucraría también a Ollanta Humala y a Alejandro Toledo; y de ser finalmente así, terminarían definitivamente las aspiraciones del ex presidente de intentar volver a la presidencia peruana, tras el embargo de sus bienes decretado recientemente por el juez del caso Ecoteva, en el cual están también involucrados su esposa y su suegra.

Comentarios