Elecciones de 2016: Candidatos finales a la presidencia del Perú

Verónika Mendoza, candidata 
del Frente Amplio 
(Imagen de simon _chara).

Los candidatos a la presidencia peruana van definiéndose, tras semanas de dilucidación institucional e incertidumbre ciudadana con la que los electores peruanos no tenían claro por quién votarán el domingo 10 de abril, el día de las elecciones generales de 2016. 

Pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definió recién hace dos semanas dos tachas que tuvieron en vilo dos candidaturas importantes, y acaba de dar pase libre a Keiko Fujimori de Fuerza Popular tras declarar infundada la tacha contra su candidatura, en el marco de unos controvertidos comicios del que saldrán elegidos el próximo presidente y los nuevos 120 miembros del Parlamento nacional.

Unas elecciones presidenciales de 2016 atípicas

Las propuestas electorales no fueron las protagonistas las últimas semanas y meses de esta contienda electoral, de la que saldrán dichas autoridades políticas que encaminarán al Perú a su Bicentenario el 28 de julio de 2021. Fueron las aludidas deliberaciones de los entes electorales las que captaron la mayor atención ciudadana y de la prensa, antes que las mencionadas propuestas que eran más necesarias por la coyuntura económica nacional e internacional poco auspiciosa, ante la que tendrán que lidiar las próximas autoridades a elegirse.

Julio Guzmán y César Acuña: mayores responsables de su tacha

Dichas polémicas no hubieran sido las protagonistas si los defenestrados Julio Guzmán de Todos por el Perú o César Acuña de Alianza para el Progreso, no hubieran pasado por alto algunos procesos y/o trámites internos exigidos a todas las agrupaciones por las normas electorales, o acometido actos prohibidos por la legislación electoral actual, respectivamente.

Recordemos que la nada auspiciosa posición que hacia finales del 2015 tenía en las encuestas electorales el candidato de Todos por el Perú, motivó quizá a que tomaran en el partido morado con poca seriedad el cumplimiento de unos procedimientos internos que finalmente determinaron su defenestro, y el inoportuno afán de "solidaridad" en plena campaña electoral del millonario candidato dueño de tres universidades privadas y quien además se atrevió a vociferar tener “plata como cancha”.
Pedro Pablo Kuczynski
(Imagen de Cestrada).

Las encuestas electorales y los otros candidatos

Las últimas encuestas electorales, entre tanto, han ido colocando a cada uno de los candidatos que siguen en la contienda en el lugar que según la ciudadanía se merecen o les corresponde. Al tiempo que de los 19 que inicialmente se inscribieron en el JNE, sólo siguen en carrera 10, tras las mencionadas tachas y la renuncia a la que se vieron obligados algunos otros por la baja aceptación popular.

El debate presidencial dilucidará algunas dudas

La última semana de campaña electoral será clave para que los candidatos presidenciales aún en carrera, atraigan al 20 % de los electores que suelen esperar el último momento para decidir su voto. En lo que el debate presidencial del domingo 03 de abril contribuirá con las propuestas que cada uno de ellos, se espera, puedan exponer con claridad.

De no primar, una vez más, otras cuestiones como los ataques personales como los que ya se vislumbran entre el candidato de la Alianza Popular, Alan García, y su eterno rival político, Fernando Olivera, candidato del Frente Esperanza, de acuerdo al formato impuesto para este debate, en lugar de aquel en el que todos los candidatos exponen y responden a su turno sus propuestas y las interrogantes al respecto, el cual parte de la seguramente ciudadanía extrañará.

Comentarios