Elecciones 2014: Candidatos favoritos a la alcaldía de Maynas en Iquitos

Municipalidad de Iquitos
Sede de la Municipalidad de Maynas.
Últimas encuestas electorales siguen dando como favoritos para presidir la Municipalidad Provincial de Maynas con sede en Iquitos, al empresario avícola Dr. Jorge Monasí Franco y a la alcaldesa encargada Arquitecta Adela Jiménez Mera.

Quienes, conjuntamente a los demás candidatos, están por entrar al último mes de la campaña electoral vigente, dejando de lado la arquitecta la Alcaldía de Maynas, y el médico veterinario superando un impase administrativo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que ha tenido casi en vilo su candidatura por unas semanas, dado un error a todas luces motivado por la incompetencia de algunos de los que siguen rodeando al candidato del MIRA-Loreto.

Jorge Monasí o Adela Jiménez será elegido alcalde de Iquitos

Los sondeos electorales siguen, en efecto, poniendo como líder a uno y otro candidato dependiendo de la empresa encuestadora y del medio en el que se publiquen sus resultados. Pero, como ya se dijo, de entre los dos saldrá la próxima autoridad edil de la más importante provincia de la región Loreto, en donde también no se dejan extrañar los escándalos de corrupción que ya ensombrecen a algunas gestiones de otras provincias y regiones del Perú.

Adela Jiménez y las denuncias que pueden perjudicar su candidatura

Las obras que en poco tiempo y en distintos ámbitos ha emprendido la candidata del partido naranja de Fernando Meléndez, es su mejor carta de presentación en el afán de ser tenida en cuenta por los ciudadanos electores de la provincia de Maynas. Algunas de las cuales, sin embargo, se iniciaron durante las gestiones que le precedieron y le significan a la vez una amenaza por las denuncias que por uno u otro motivo han motivado en la ciudadanía y el poder judicial.

Los ‘sopones’ de Monasí son cada vez más populares

jorge monasi
Los "sopones" de Jorge Monasí.
El candidato del pollo, entretanto, ha reemplazado las caminatas ciudadanas y rurales que hasta unos meses eran frecuentes en su accionar político, por unas campañas alimenticias destinadas en principio a los miles de motocarristas de Iquitos, pero que ahora degusta también cualquier persona que se acerque a los distintos puntos de la ciudad en los que se programan los llamados “sopones”, que no es más que una sopa a base de básicamente tallarines, papas y carne de res, acompañada de ajís charapita, huevos duros y plátano o yuca cocinada.

El último mes de una campaña política y electoral agitada

Los electores tienen, pues, poco tiempo para definir su elección entre Monasí o Adela y, por su puesto, entre los demás candidatos con, aparentemente, pocas opciones de ganar. Y deben hacerlo mientras los medios de comunicación privilegian los anuncios de dichas encuestas electorales y múltiples ataques entre los candidatos, en lugar de propuestas concretas de gobierno de llegar a ser elegidos; de forma casi similar cuando en las elecciones de 2010, los postulantes se ocupaban más de unos cascos de seguridad que han vuelto a ser tema de actualidad, que sobre dichas propuestas que son al final lo más importante para el futuro de la ciudad o región que esperan presidir. 

Comentarios