Resultados de elecciones 2014 en Iquitos y Loreto: sorprendentes pero comprensibles

English: Coat of Arms of Iquitos in Loreto Dep...
Escudo de Armas de Iquitos (Departamento de Loreto, Perú). (Photo credit: Wikipedia)
Fernando Meléndez y Adela Jiménez fueron respectivamente elegidos Presidente Regional de Loreto y Alcaldesa de Maynas (Iquitos), en el marco de una de las más agitadas Elecciones Regionales y Municipales de los últimos años, celebradas el pasado domingo 5 de abril en todo el Perú.

El MIL de Meléndez arrasó en Iquitos y Loreto

Si bien el triunfo del primero era algo esperado en Iquitos y la región en general, no lo fue que lo haya conseguido de la forma abrumadora como al final lo logró. Lo que según diversos analistas se debió más a la considerable proporción de indecisos que, recién al final, suelen decantarse por el favorito; a lo que queda todavía añadir la gran predisposición de tales, a no dejar que siga gobernando Loreto quien la mayoría ya consideró que no debe seguir haciéndolo.

Jorge Monasí no pudo contra Adela Jiménez

La principal ciudad de la selva del Perú tenía hasta hace unas semanas repartida sus preferencias entre la arquitecta Adela Jiménez Mera, alcaldesa por encargo en licencia y de las filas del partido regional naranja, y entre el médico veterinario Jorge Luis Monasí Franco líder el amarillo partido igualmente regional MIRA-Loreto.

Salió finalmente elegida la primera, en menor medida por sus obras y demás logros que la población casi siempre reconoce, pero principalmente por el “arrastre” que significó la elección de Meléndez en la provincia de Maynas en particular y la región en general.

Meléndez y Adela ante el reto de no defraudar

Les queda solo a los elegidos no defraudar las expectativas de la población, ansiosa de grandes cosas dado lo visto los últimos años a nivel del Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas.

En el caso de la entidad regional dado principalmente por la mala gestión de las obras del alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas residuales, el destaque de proyectos como del Techo Digno en lugar de políticas de fomento y apoyo a pequeños productores y Pymes, que hubieran mejorado el clima laboral en particular y el económico en general y, así, actuar además como una especie de contención al latente problema de la inseguridad ciudadana.

Y en el ámbito de la alcaldía de Maynas por haber perdido tiempo y recursos con la elección de un mediocre candidato que, tras accidentarse, dio paso a unos que, como él, poco nada sabían de gestión pública.

El MIRA y Monasí parece que seguirán intentándolo

Hasta que tomó su lugar la hoy electa Alcaldesa de Maynas, merced a unos logros conseguidos en poco tiempo y que la población ha premiado, en desmedro del candidato del pollo que, al parecer, seguirá en su afán de dirigir la provincia de Maynas con sede en Iquitos, en los próximos comicios a celebrarse el año 2018.

Comentarios